jueves, junio 08, 2023

Renta nacional

En esta publicación comprenderemos en qué área se encuentran los cobros externos que no pertenecen al producto interno bruto y qué ocurre con ellos. 

El término de renta nacional involucra la suma de todas las retribuciones de producción de un país como los salarios de los trabajadores, los intereses, los dividendos, los beneficios de empresarios y más. En conclusión, consiste en el total de lo producido en un país. Esta magnitud económica mide los resultados de un proceso económico, semejantes al PIB y el PNB. 

¿De qué sirve esta información que arroja la renta nacional?

La información de la renta nacional nos ayuda a determinar la estructura productiva que tiene un país y su dinámica en cierto periodo de tiempo, el cual usualmente es de un año. Esto igual ayuda a comparar y analizar con respecto a otros años viendo así el proceso de avance de la nación. 

Al componerse de todos los ingresos nacionales, permite medir el desempeño del país proporcionando información de si la economía va creciendo, decreciendo, qué sectores afectan más al país y cómo se  están distribuyendo los ingresos. 

Tipos de renta nacional

RNB: La renta nacional bruta corresponde a la suma bruta de las retribuciones generadas por la fuerza productiva de un país.

RNN: La renta nacional neta también corresponde a la suma de las fuerzas de trabajo pero con la resta de la depreciación. 

¿De qué se compone?

La renta de la nación está definida por cinco componentes:

-Producto interno bruto que corresponde a la estimación de riqueza de un país.
-Producto nacional bruto que corresponde a los valores de bienes y servicios de  un país en un año. 
-Presupuesto nacional que es la cantidad de dinero que se proyecta para administrar el país.
-Inversiones brutas que corresponde al dinero que viene del sector privado.
-Gasto público que corresponde al gasto del gobierno. 

¿Quiénes determinan la renta nación?

Los agentes de actividad económica que determinan esta renta nación son las familias quienes deciden qué consumir, las empresas quienes son los que producen bienes y servicios y por último el sector público el cuál está determinado por las empresas e instituciones del Estado. 


Para finalizar podemos analizar que la renta nacional es utilizada para inversiones o de lo contrario para ahorro dentro del país brindando así un circuito productivo invirtiendo en los agentes económicos y lo que no es invertido ahorrado para a futuro invertir o ser usado en gasto público. 

Redactado por: Valentina Aedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario